El Titánico


Antonio Martínez Miguélez (@romflao)

Entrevista a Marcos Nieto, presidente del Real Titánico, club fundado en 1912 en homenaje al famoso trasatlántico hundido al chocar con un iceberg.


Miguélez: ¿Real Titanic o Titánico?

Marcos Nieto: El nombre actual es Real Titánico. Después de la guerra el equipo volvió a competir pero el Gobierno de Franco ordenó castellanizarlo. Como anécdota del nombre te diré que hace unos dos años en una asamblea para presentar los actos del centenario del club, hubo alguna persona que quería que se votara para poder cambiar el nombre a Real Titánic, pero al final quedó en saco roto.


¿Cuando recibís el título de Real?

El título de Real se recibe en el año 1922. Fue concedido al club por Alfonso XIII, pero no pudo ser usado durante la República, entre 1931 y 1936. Para nosotros es un honor estar en el grupo de seis equipos asturianos con dicha distinción de Real.


Hace cuatro años se celebró el centenario del hundimiento del Titanic, hecho histórico sobre el que gira vuestro club.

La historia empezó a comienzos del siglo XX. Un joven al que llamaban Chepe, que conocía el fútbol al estudiar en Navarra, lo introduce a sus allegados cuando volvía a Pola de Laviana en vacaciones. En 1912, una de esas reuniones en el Llagar de Don Clemente tiene como consecuencia la creación de un equipo en la Pola, al que deciden ponerle el nombre del Titanic por el buque inglés que había naufragado meses antes. Fue un hecho que por entonces estaba teniendo mucha repercusión.


Belfast, Southampton, Halifax y Nueva York son los sitios clave en la historia del Titanic. ¿Cómo encaja Pola de Laviana?

¡¡¡Sólo hubiera faltado que el barco hubiere atracado aquí en Laviana!!!! Jajaja. Nosotros vamos ligados a lo deportivo y las otras ciudades al trayecto que hacía el barco, aunque la catástrofe sufrida puede ser comparable a diversos malos momentos que nos han ocurrido, con el riesgo de verdad de hundirse el Club.


He visto en vuestro muro de Facebook que el campo de Las Tolvas ha sufrido desperfectos. ¿Cómo se encuentra el recinto?

Durante dos semanas había venido un temporal de viento muy fuerte y como consecuencia de ello hemos tenido la caída del marcador y de diversos carteles publicitarios. En lo referente al marcador te diré que el temporal nos ha hecho un favor ya que estaba en muy mal estado y era peligroso subirse a él. En cuanto a los carteles no hay problema en volver a ponerlos. No ha sido muy grave la cosa y económicamente nada. También sin tener en cuenta el temporal se han cometido diversos robos en el bar del campo y en los vestuarios, pero esto ya te hablo de hace varios meses. Aquí hemos tenido gastos importantes para reforzar la seguridad al tener que poner nuevas puertas. De momento no ha pasado más desgracias y sigamos tocando madera.


Vuestro derbi, clásico o como queráis llamarlo... ¿Contra quién es?

Precisamente esta temporada tenemos partidos de rivalidad por la cercanía de los pueblos. Me refiero al Asturias de Blimea y Escuela de Iniciación San Martin. Volviendo a años atrás de época en Tercera División, los partidos de rivalidad eran contra el UP Langreo y el CD San Martin (este último desaparecido, ahora el equipo es la Escuela de Iniciación que te comento antes).


Un momento triste del club en lo deportivo.

Personalmente me quedo con el casi ascenso a Segunda B del año 2003. Un penúltimo partido contra el Majadahonda nos privó de luchar por ello, aunque seguramente el ascenso hubiera sido el entierro del Club por las dificultades económicas. Hace dos temporadas estuvimos a punto de subir a Preferente pero el final de Liga fue nefasto para nosotros, y el peor sin duda te diría los dos descensos consecutivos, de Tercera a Preferente y de Preferente a 1ª Regional, que es donde estamos ahora.


Uno alegre.

No te diría deportivo. Para mí el más alegre es que el equipo siga hacia adelante año tras año. Estamos hablando de un equipo con más de 100 años y el segundo más antiguo de Asturias por detrás del Sporting de Gijón, y por parte mía y de más gente que estamos ahí dentro no lo vamos a dejar de lado. Es un orgullo que un pueblo como Laviana de 15000 habitantes (te hablo de concejo) tenga un equipo con tanta historia.


No podemos dejarlo en el olvido.

La anterior temporada y sobre todo ésta, la gente del pueblo se ha vuelto a enganchar al equipo tras años de penurias. Te estoy hablando de que el Titánico llegó a tener la cifra ridícula de 130 socios por los casi 370 que tenemos ahora. Es una cifra más que positiva. Cuando jugamos en casa es de admirar la cantidad de gente que tenemos, rondando las 150/200 personas, y sobre todo la cantidad de niños que ahora ves jugar al balón al descanso. Hacía años que no pasaba eso. El equipo está integrado con gente joven y del pueblo y eso a la gente es lo que les gusta ver y de momento la idea está saliendo bien, ya que vamos terceros en lucha por la promoción de ascenso. Ojalá tengamos recompensa.


La segunda equipación es preciosa, tiene un aire parissaintgermanesco que invita a llevarla puesta al fin del mundo, ya sé que un club en vuestra categoría necesita patrocinadores, pero podía haber hecho las letras algo más pequeñas.

Estoy de acuerdo contigo en el tema de la publicidad. El tamaño de las letras es algo grande, pero hablando de ventas se está vendiendo mucho más ésta equipación que la primera que es la típica rojiblanca. Ésta temporada intentamos darle un giro a la equipación tanto una como otra. La primera volvimos a las rayas rojiblancas finas de toda la vida tras años con rayas muy anchas. La segunda no habíamos tenido un color muy diferente a la primera, tan sólo teníamos equipaciones de color blanco, y un azul claro, y optamos por hacer un cambio total, y hemos acertado ya que a la gente le ha llamado mucho la atención y les parece muy guapa. Tipo PSG como bien dices tú. La publicidad va ligada a diversos comercios de la zona que están aportando económicamente. Nos ha sorprendido la cantidad de personas que se han sumado a dicha idea, y esperemos que puedan seguir con nosotros.


No es por hacer la pelota, pero si me ofrecen a elegir entre un Manchester United- Bayern de Múnich en un palco de Old Tradfford y un Real Titánico-Deportiva Piloñesa en las Tolvas, apoyado en una barandilla con la cantina al lado, me quedo con el segundo partido. Y si hacéis migas, más todavía.

No sé si nos llamarán raros a ti y a mí, pero no lo cambio por nada el estar en Las Tolvas apoyado en la valla. Doy fe de que es el sitio en el que más se aglutina la gente en los partidos, ya que encima soy yo el que lleva la cantina jeje. Como anécdota te diré que en ese lado del campo es donde nuestro equipo suele atacar las segundas partes porque saben que es donde más gente se junta y más presión hay. No hay queja en cuanto a las ventas de bebida en el bar.


¿Cómo es una tarde de Domingo en Pola? Imagino que jugareis a las cinco, que tendréis la suerte de no estar bajo el yugo de las televisiones.

Los partidos suelen ser a las 5 sí, aunque la llegada del invierno nos vemos obligados a ponerlos más temprano ya que no tenemos iluminación. Los horarios son a partir de las 15.45 h. y se van estirando cada 2/3 semanas 15 minutos según se van alargando los días. Lo que no puede ser es que equipos como el Barça o Madrid jueguen a las 4 de la tarde. Eso perjudica a los equipos regionales bastante, luego no tenemos ni para poder pagar a los árbitros. Ya estamos pendientes de que no nos coincida ni Sporting ni Oviedo por ejemplo, que nos quita afluencia de gente, como para andar mirando los equipos grandes de Primera. Bastante se hace con salir a jugar cada fin de semana ¿no crees? 

Más información sobre el club en su cuenta de twitter y su muro de facebook:


No hay comentarios:

Publicar un comentario