El entrenador del Din Don


Luis María Valero (@mondo_moyano)

«Es sólo un juego cruel cuyas víctimas sois;
Juego de especialistas». ('Poesías', Michel Houellebecq)

«Santi Jara engañará a los tontos, pero a mí no» (El entrenador del Din Don)

Cartagena, 2; Real Murcia, 1.
Entró en el Bar Din Don con el partido ya empezado, todo de blanco, pantalones blancos, jersey blanco, gorra blanca, una tonalidad como de uniforme de pintor humilde, un blanco proletario, y ya antes de que se sentara a mi lado, ya cuando abrió la puerta y construyó un paso y luego construyó otro, supe que hacia mí venía un Entrenador. Antes de que él entrara al Din Don, a mi lado izquierdo Diego y a mi lado derecho nadie, pero después de que aquel grandullón de unos 50 tacos llegara al Din Don, a mi lado izquierdo todo igual, pero a mi lado derecho un Entrenador. Tú y yo creemos ser entrenadores, hacemos alineaciones, negamos con la cabeza ante unos, asentimos ante otros, pero no nos ponemos gorra blanca para ver al Murcia por televisión, y no anunciamos nada más entrar, a un volumen alto e incluso muy alto, la frase: "Santi Jara engañará a los tontos, pero a mí no", tal y como hizo El Entrenador, El Especialista, precisamente a los tres minutos de entrar, no más tarde, así puede confirmarlo Diego. El míster también fue implacable con Forniés, a quien masacró sin piedad y sin la menor necesidad de rebuscar demasiado entre el baúl de los adjetivos, porque de ese baúl sacó muy rápidamente el adjetivo "malo", siempre eficaz, y lo repitió y lo repitió a lo largo del partido, "qué malo es el 3, Litri, qué malo es", aunque en realidad Forniés no es ni mucho menos malo, eso quiere dejarlo claro el entrenador sin gorra que llevo dentro, que por otra parte no tiene la menor intención de rebatir la sentencia sobre Santi Jara.

Eran malos muchos del Murcia para el míster del Din Don, pero la realidad es que el Murcia sigue mejorando, y ya da igual si hombre por hombre somos mejores o peores, porque el engranaje resultante de la conjunción de esos hombres ya es un buen engranaje y produce sonidos industriales armoniosos, un brrromm-brromm que ya nos habilita para competir sobradamente con los buenos equipos del Grupo PER. Como por ejemplo el Cartagena, que no mereció ganarnos pero que sin duda es un buen equipo, sí, sí, e incluso me desmeleno y me atrevo a pronosticar que el Cartagena podría quedar sexto en el Grupo III, o por qué no, incluso quinto.

Bien cerradicos atrás después de adelantarse por dos veces, nos ganaron sin necesidad de dominarnos, y la victoria se basó en algo tan desagradable como que dos de nuestros especialistas fallaron en sus especialidades. Se supone que un lateral que es medio mundo como Juanra debe cerrar bien el remate de cabeza de su extremo, en un centro que viene desde Honduras. He tardado cinco días en escribir la crónica porque quería esperar lo que hiciera falta para ver si Juanra se iba de una vez a por el balón en vez de convertirse en un tercer central que no necesitábamos en ese momento. Pero Juanra es central reconvertido a lateral y supongo que hay mecanismos naturales que se activan solos: la cabra tira al monte y los centrales hacia el delantero. Igualmente, se supone que uno de los mejores porteros de la categoría como Biel Ribas debe parar el tirito que no paró, en el segundo gol. Se supone, claro. Pero no ocurrió lo que habría sido normal: el despeje fácil de Juanra y la parada fácil de Biel, y nos ganaron. Por lo tanto, el Entrenador del Din Don lo tuvo sencillo para emitir su diagnóstico final, que no presentó grandes novedades en la línea argumental: "Litri, somos unos paquetes". Después, el míster se caló la gorra, y guardó silencio durante unos cuantos segundos antes de pedir una copa exactamente con estas palabras: "Litri, ponme un yintónico".

Real Murcia: Biel Ribas; Juanra, Orfila, Álex Ortiz, Forniés; Armando, David Sánchez; Santi Jara, Carnicer (Llorente, 62'), Pedro Martín (Nadjib, 78'); y Chamorro (Molinero, 60').
Goles: 1-0 (uno, 3'). 1-1 (46') Salva Chamorro. 2-1 (otro, 59').

No hay comentarios:

Publicar un comentario