Una cosa de locos


LM Valero


Real Murcia, 0; Talavera, 1
Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias 'Popeye', falleció esta semana de cáncer en Bogotá (Colombia) a los 58 años de edad. Dado que los senderos del Señor son inescrutables, el denominado 'asesino de confianza de Pablo Escobar' felicitó hace un par de años el aniversario de Ultras Murcia, en un vídeo de un minuto que sigue disponible en youtube y que se ha ganado un lugar destacado en la vitrina de todo lo surrealista que le ha ocurrido al Murcia a lo largo de su historia. Aquel día, esa vitrina estaba ya lo suficientemente llena como para que ese vídeo nos sorprendiera. Recuerdo que llegamos a arquear una ceja, como mucho, pero en absoluto las dos. España sí, España arqueó las dos. En cambio, a nadie del Murcia pudo extrañar del todo que, de repente, un asesino colombiano nos eligiera. Cosas bastante más raras nos han pasado. Y es cierto que la trayectoria vital de Popeye tiene lunares, como por ejemplo el hecho de haber ejecutado o coordinado 3.000 asesinatos en los 80 y los 90, pero en el vídeo deja un acierto muy evidente. Se equivocó matando a tanta gente (o coordinando sus muertes) pero acertó en el diagnóstico de nuestro escudo, con una frase que suelta como de pasada hacia el final del vídeo: "Nuestro equipo, el Real Mursia, es una cosa de locos". 3.000 asesinatos pero una gran verdad.

Qué malos somos cuando nos creemos buenos. Pero el Murcia y todos nosotros, en general. Por ejemplo: te haces a determinado puesto de trabajo, empiezas a dominar sus atajos, te haces un emperador de esas tareas y pasado un tiempo empiezas a aflojar. Poco a poco, de manera inconsciente. La gente empieza a notar que te quejas más, y que empiezas a considerarte no ya útil, sino imprescindible. Entonces estás pidiendo a gritos que te pongan en tu sitio, con una reunión de ésas serias en las que vuela una advertencia que es puñal. Necesitas una hostia buena contra la realidad, no sólo un 0-1 contra el Talavera, sino varios. Qué malísimos somos cuando nos creemos buenos. El Murcia acumulaba diez puntos de doce, y lo mismo por eso pensó que era mejor que el Talavera. Pensó que no hacía falta dar el máximo maximísimo para ganar. Pensó que tras una racha así, lo lógico era pasar por encima del Talavera. Qué va, qué va. Lo lógico es lo ilógico en el Real Mursia, que es una cosa de locos. El partido fue espeluznante y nos recordó que en este club sólo hay un humano que se puede permitir no estar al cien por cien sobre el campo y salvar una temporada con cuatro detalles al trantrán: Víctor Curto Ortiz.

"Sigan luchando como lo hacía Pablo Emilio Escobar Gaviria", nos pedía Popeye en ese vídeo.

Real Murcia: Tanis; Álvaro Rodríguez, Antonio López, Armando (Chumbi, 64'), Quereda (Iván Pérez, 45'); Juanma, Meseguer, Josema (Edu Luna, 45'), Dorrio, Peque y Toril.
Goles: 0-1 (alguien del Talavera, en determinado minuto)

No hay comentarios:

Publicar un comentario